BANKSY

Banksy es el pseudónimo bajo el que se oculta la identidad de un artista británico, afín a la corriente popular del street art. Aún está por descubrir públicamente el rostro del famoso grafitero, aunque muchos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks. Por otro lado, el periodista de investigación Craig Williams, ha detectado varias sospechas en Robert del Naja -líder de la banda de trip-hop, Massive Attack-. Lo cual ha llevado a concluir su investigación, afirmando que Robert podría ser el que está detrás de la máscara.
El grafitero utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Esta intención política, detrás de su llamado daño criminal, puede estar influida por los Ad Jammers (movimiento basado en deformar imágenes publicitarias para transformar así el mensaje original de las mismas). Su obra ha buscado siempre la crítica social y moral, de forma irónica y satírica, utilizando la escritura, la técnica del stencil (estarcido) y el grafiti.
Todo artista parte de un mentor, y Banksy no podía ser menos. Su verdadera influencia fue Blek le Rat, un grafitero parisino que llenó las calles de París con graftis allá por los años ochenta. Además, Lazarides, confesó haber ayudado a organizar los famosos stunts (actos-atentado), que consistían en colarse en los museos más famosos del mundo para exponer sus obras de forma clandestina. En el Museo de Historia Natural de Londres, pegó a un cartel una rata disecada. Más tarde, en el Museo Británico consiguió colocar una piedra de aparente arte rupestre, en la que había esculpido un carrito de supermercado en una escena de caza. En el MOMA (Nueva York), incluyó el retrato de una mujer de época con una máscara anti-gas: El arte no será ni la belleza ni la novedad, el arte será la eficacia y la perturbación, informó el artista.

Ante esta evidencia, no podremos decir que la trascendencia del arte radica en un rostro en el que volcarlo.

soilderpatdown.jpg

2 comentarios en “BANKSY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s